Noticias

Barranquilla está lista para Construferia del Caribe 2018

10 de mayo de 2018

Barranquilla, 9 de mayo de 2018. La capital del Atlántico pisa fuerte en materia de construcción, posicionándose como una ciudad con industria productora de insumos de reconocimiento mundial. Es por eso que vuelve Construferia del Caribe, evento que reúne a los principales actores del sector con el objetivo de impulsar la industria en la región por medio de la innovación, sostenibilidad, tecnología y desarrollo. Del 17 al 19 de mayo, se realizará dicho encuentro en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, desde donde se presentarán las últimas tendencias del mercado.

“La evolución que ha tenido el sector de la construcción ha fortalecido a Barranquilla estructural y económicamente y continuará siendo una de las razones para seguir posicionándola como la ciudad que brilla en el Caribe”, sostuvo Mario Cajiao, Vicepresidente de Planeación y Asuntos Corporativos de Corferias. “No en vano en esta ciudad están radicadas empresas especializadas, por ejemplo, en la producción de vidrios, acero, maderas y cemento, que han logrado ser reconocidas internacionalmente por sus procesos de innovación, desarrollo tecnológico, su eficiente y eficaz política de atención al cliente.”

La construcción es una de las cinco principales actividades en la economía de Colombia, la cual representa, a la fecha, el 9% de la estructura económica del Atlántico, asegura María Elia Abuchaibe, gerente de Camacol Atlántico, asociación gremial que junto a Corferias organiza el evento. En el Atlántico, pasó de representar tan sólo el 3,5% del PIB departamental en 2005 a contribuir con el 9% en el 2016, de acuerdo a estudios realizados por el DANE.

“Ofrecemos un espacio en donde constructores, arquitectos, ingenieros industriales, civiles, eléctricos y electrónicos, distribuidores, operarios, empresarios, entre otros, tendrán acceso a nuevos productos y podrán saber cuáles son las tendencias nacionales e internacionales. Aquí conocerán materiales innovadores y se enterarán de cuáles son esas nuevas formas de hacer las cosas”, agrega Abuchaibe.

 

Empresas que innovan

Serán cerca de 70 las compañías que mostrarán sus productos, insumos y servicios con las últimas tecnologías durante los tres días de la feria. Presentamos a continuación cuatro que harán parte de la muestra comercial:

Eternit ofrece innovación y alta tecnología. Presenta el nuevo catálogo de soluciones del sistema constructivo liviano en seco, que cuenta con productos fabricados con la más alta tecnología de placas de fibrocemento, incorporan el acabado, siendo ya no solamente el sustrato, sino la solución integral. Algunos insumos incluyen Plycem, Plyding, Plyding Machimbrado, Plyding Traslapado, Fachada Tek y Ply Dekor, entre otros.

Tecnoglass, también presente en la feria, lanzará Vidrio Low- E, una solución para la eficiencia energética. El producto cuenta con recubrimientos que controlan la cantidad de luz solar que pasa a través del vidrio, a su vez permitiendo la transmisión de una cantidad de luz visible, en contraste a otros sistemas de control solar.

Esto significa que los habitantes de los edificios se verán beneficiados con la transmisión controlada del calor, reduciendo así el consumo de calefacción y refrigeración, que en última instancia se traduce en menores costos de energía.

 Consciente de que sus clientes necesitan información en tiempo real para garantizar un trabajo más productivo y rentable, Equinorte lanza una nueva aplicación que permite conectividad las 24 horas del día, 7 días a la semana, los 365 días al año. El APP Clientes Equinorte permite administrar proyectos sin costos adicionales y sin importar donde se encuentre el usuario. Sus atributos incluyen la posibilidad de registrar pedidos y solicitudes de reintegros, solicitar asesoría técnica, reportar fallas en equipos y máquinas, contactar a asesores comerciales, consultar Kardex de equipos y máquinas, entre otros.

 Herrajes Andina, empresa metal mecánica, son los mayores exportadores de herrajes del país, con más de 20 años en el mercado, presentarán en el marco de la muestra comercial de Construferia un producto innovador que ayuda a reducir costos, como explica Orlando Astrálaga Merlano, Gerente de la compañía. “Para la muestra comercial traeremos productos novedosos como nuestra línea de polímeros de construcción que cuentan con las siguientes características: no son corrosivos, detalle importante teniendo en cuenta el clima de Barranquilla; son ignífugos, lo cual significa que rechazan la combustión y protegen contra incendios; son 78% más livianos que el acero y 30% más que el aluminio. Tienen distintas figuras geométricas, dependiendo de lo que se quiera construir”.

 El resto de la muestra incluirá otras empresas colombianas y extranjeras, fabricantes, distribuidores y comercializadores de insumos para la construcción.

 Rueda internacional de Negocios

Una de las novedades a destacar de Construferia del Caribe es la realización de una rueda de negocios, gestionada por Procolombia, que permitirá a los expositores vinculados a la feria programar encuentros con potenciales compradores de países como Panamá, Costa Rica, Chile, Perú y Bolivia.

“El objetivo de la rueda, agendada para el 17 y 18 de mayo de 2:30 p.m. a 6:30 p.m., es crear una bolsa de contactos efectivos que permita a los empresarios del sector realizar encuentros personales con compradores para generar negocios, acuerdos y transacciones”, sostiene Diego Laverde, jefe de negocios internacionales de Corferias.

 VI Encuentro de Construcción en Seco

De otra parte, la agenda académica de Construferia del Caribe contará con exponentes nacionales e internacionales en diversas áreas. El evento principal de la agenda será el ?VI Encuentro de Construcción en Seco, un espacio de capacitación y exhibición de tecnologías del sistema constructivo que será el jueves 17 de mayo de 8:00 am - 12:00 pm y de 1:00 pm - 5:00 pm.

Dicho evento, organizado por Camacol Atlántico y el Comité Nacional de Construcción en Seco, es de entrada libre para profesionales del sector e inclusive estudiantes de carreras afines interesados, previa inscripción vía la página web de Construferia del Caribe.

La construcción en seco es un método alternativo que cuenta con un importante componente de sostenibilidad ya que se realiza con mucho menos agua que la manera tradicional de levantar edificaciones. Otras de sus ventajas incluyen la rapidez en su ejecución y la flexibilidad que le permite al arquitecto de dar rienda suelta a su imaginación en los diseños.

 Actividades Especiales

Durante los tres días del evento, habrá Demostraciones interactivas, un espacio en el que participantes en la muestra comercial harán demostraciones en vivo de sus productos, maquinarias y procesos.

 Una de las novedades de la feria es la Cápsula de innovación: elemento que busca dar mayor visibilidad a las iniciativas innovadoras de productos, servicios y/o procesos de las empresas expositoras, a través de una exhibición gráfica en un espacio independiente, estratégicamente ubicado en el marco de la muestra comercial. En esta edición, el proceso de selección lo realizó Macondo Lab, Laboratorio de innovación de la Universidad Simón Bolívar, líder en innovación de la región.

 Datos importantes de la industria de la Construcción

Se han desarrollado 77.790 viviendas formales en la última década en Barranquilla, Malambo, Soledad y Puerto Colombia, según estadísticas de Camacol.

Adicionalmente, durante el trimestre móvil diciembre 2017 a febrero de 2018, el sector de la construcción generó 79.550 puestos de trabajo en Barranquilla, aportando el 8,8% del total de empleados en la ciudad, según el DANE.

Pre-registro y mayores informes

Con el fin de facilitar el ingreso a la feria y optimizar su tiempo, se recomienda a los profesionales interesados en participar, registrarse previamente desde la página web www.construferiadelcaribe.com. Las personas previamente registradas podrán entrar de forma gratuita. Habrá entradas en taquilla por un valor de $20.000 durante los tres días de Construferia del Caribe.

Para mayor información los invitamos a seguir las redes sociales de Corferias: @CorferiasCaribe, en Facebook, Twitter e Instagram. Página web: www.construferiadelcaribe.com.

��ltimos comunicados de prensa

  • En CONSTRUFERIA del Caribe, la arcilla tiene historia de tradición y evolución santandereana

    La delegación de Norte de Santander exhibe en la feria que se realiza en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, una muestra de baldosas, ladrillos, adoquines y recubrimientos de paredes. ...

  • Software para obras y cubiertas autoportantes inyectan tecnología a la construcción

    Programas computarizados y estructuras ya adecuadas para obras civiles agilizan el desarrollo de proyectos en el sector inmobiliario y se presentan en Construferia del Caribe hasta el 5 de noviembre. ...